JOAN SAMPOL
Ya son 46 las ediciones que avalan el festival de música de Pollença, un referente internacional que se consolida año tras año y que reúne a algunos de los mejores músicos del mundo en sus respectivas disciplinas.
Abrirá el festival el próximo sábado 7 de julio la Slovak Chamber Orchestra, con instrumentos como la mandolina y el fagot, acercando el público a la música de Vivaldi, Hummel o Weber. El día 14 será el turno del dueto clásico formado por violín y piano de la mano de Chloë Hanslip y Caspar Frantz, interpretando obras de Beethoven, Chausson o Castelnuovo-Tedesco.
Una semana después le seguirá la música flamenca. El festival acogerá un espectáculo basado en las fusiones de tradiciones y modernidad de diferentes formas y géneros que realizará el Flamenco Cámara de la compañía de Mayte Martín y Belén Maya. La Camerata Salzburg, bajo la batuta del director y trompeta Haken Hardenberger, abrirá el mes de agosto interpretando piezas de compositores como Haydn, Stravinsky o Planel, entre otros.
Continuarán sonando las cuerdas de las guitarras del dúo Katona Twins, con obras de Bach, Falla o Rossini entre otros. Unas cuerdas que pocos días después vibrarán con la voz del reconocido barítono balear Joan Pons, acompañado al piano de Marco Evangelisti. Un espectáculo de música y danza barroca, con danzas y coreografías originales del siglo XVII a cargo de la New York Baroque Dance Company, y que musicará la Hanover Band, situarán al público en aquella época. También sonará un virtuoso piano que interpretará Leslie Howard el 15 de agosto, con obras de Listz, Borodin y Rakhmaninov. Los sonidos de otras culturas centrados en instrumentos de percusión también llegarán a Pollença. Músicas del mundo de la mano de la Amandinda Percussion Group acercarán al público a Bali, Tonga, País Vasco o Polinesia.
La Quartet Casals, cuatro jóvenes de reconocido prestigio europeo, harán vibrar las cuerdas de sus instrumentos con obras de Haydn, Bartók, Turina y Ravel, anunciando así el final de la 46 edición del Festival que, en esta ocasión, llegará el 25 de agosto a cargo de I Virtuosi Italiani. La formación estará dirigida por el maestro Krzysztof Pendereki, que ya estuvo en Pollença 15 años atrás. En esta ocasión contará con el flautista Massimo Mercelli, interpretando obras de Pendereki, Boccherini o Chaikovski.