El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma inaugurará el 3 de mayo la exposición Rusiñol, la passió per Mallorca. Del luminisme i el simbolisme a l'estampa japonesa, que permanecerá en Es Baluard hasta el 17 de junio. La muestra, comisariada por Isabel Coll, cuenta con la colaboración especial de la conselleria de Cultura del Govern y cierra los actos de conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del artista. Por otra parte, Es Baluard celebra hoy de 10.00 a 20.00 una jornada de puertas abiertas para celebrar el 1 de mayo.
La exposición reúne 39 obras entre pinturas, dibujos y documentación gráfica procedentes de colecciones particulares e instituciones públicas y privadas como, por ejemplo, el Museu Cau Ferrat de Sitges, el del Santuari de Lluc, la Casa Museu Benlliure, el Museo de Pontevedra o la Fundación Antonio Maura, entre otros. De entre todas los lienzos que se mostrará destacan Castell a hora baixa y Castell del rei, que el artista catalán realizó entre 1902 y 1903 para decorar el comedor del Gran Hotel de Palma y que ahora pertenecen a la colección de la Fundació Banc de Sabadell.
Pintor, escritor, dramaturgo, periodista y coleccionista, Santiago Rusiñol fue una figura esencial en el mundo cultural mallorquín. Mantuvo unas relaciones privilegiadas con los intelectuales de la Isla, al tiempo que contribuyó de manera decisiva a renovar la pintura de paisaje. Fascinado por la variedad y la belleza de la Isla, plasmó en sus lienzos rincones de Mallorca como Palma, Deià, Valldemossa, Bunyola, Sóller o Pollença.
Isabel Coll afirma en el texto del catálogo que la intención de la exhibición es «continuar el proceso de revisión de la pintura de Rusiñol». Para conseguirlo, la muestra se centra en dos aspectos: «La utilización de la estampa japonesa, que aplica para conformar sus composiciones, y la estrecha relación del pintor con la literatura y la pintura simbolista», según la comisaria.