OLGA QUINTANILLA|MADRID
Dolores Navarro, la comisaria adjunta de la exposición España en el Mediterráneo. La construcción del espacio, considera que en Baleares trabajaron «los mejores ingenieros entre los siglos XVI y XVII para defender a la población de los constantes ataques de los berberiscos ya que constituían el control de paso hacia el levante penínsular». La muestra finaliza hoy en la Biblioteca Nacional, en Madrid.
El visitante puede recrearse en la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la presencia y el esplendor de España en el Mediterráneo occidental desde finales de la Edad Media hasta principios del siglo XVIII. Su contenido está dividido en ocho áreas temáticas de las cuales una está dedicada al Levante penínsular, Balears y Cerdeña.
Al inicio de esta sección temática en uno de los párrafos se recoge que «Carlos V envía a sus expertos en fortificación al Levante con la finalidad de obtener una opinión fundada del estado de las fábricas defensivas más expuestas. Aquí se creó un sistema complejo y jerarquizado de defensa costera basado en la ampliación de castillos o murallas y la construcción de torres de defensa del arco litoral».