Margalida Tous (Colonia)
El Art Cologne, la decana de las ferias internacionales de arte europeas, conmemorará su cuarenta aniversario con un hito importante tanto para ella como para las Balears. Del 19 al 23 de septiembre del año que próximo se celebrará, en la terminal A de Son Sant Joan, el Art Cologne Palma de Mallorca, acontecimiento que ayer presentaron en la ciudad alemana el conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol, y el el gerente de la Köelnmesse, Oliver P. Kuhrt.
Ayer mismo se adelantó que la terminal acogerá 60 galerías, que serán escogidas por un comité de expertos, tal como pasa en la ciudad alemana, que este año ha sufrido un descenso importante del número de galerías (de 280 a 189) con respecto al año pasado, a fin de que la calidad del producto expuesto no se vea afectada. «No pretendemos -declaró Oliver P. Kuhrt- que sólo sea un espacio para galerías españolas y alemanas, sino que pensamos que también será una puerta abierta a las de Sudamérica».
Los privilegios que ofrece Mallorca parece que hacen de la isla un lugar ideal para que desembarque esta feria. «Buen clima, buenas comunicaciones, buenas relaciones entre Alemania y Mallorca, es perfecto», añadió Kuhrt. Ante una delegación isleña formada por el gerente de Ferias y Congresos, Joan Bibiloni; para el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Vado; el alto comisionado para grandes acontecimientos del Gobierno, Fernando Garrido, y la asesora en arte de la conselleria de Cultura, Gudi Moragues, el conseller Fiol excusó, en primer lugar, la presencia en un primer momento anunciada del presidente .