J. SAMPOL
El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y Sa Xarxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears presentaron las lecturas dramatizadas correspondientes a los proyectos presentados en el concurso Bòtil y que fueron seleccionados como finalistas. El acto de presentación se celebró el viernes por la noche en la sede de las bodegas Jaume Mesquida de Porreres. Estuvieron presentes los organizadores y todos los actores que participan en las lecturas, que se prolongaron, además del viernes 14, hasta el sábado.
Por otra parte, también se entregaron los premios a los ganadores del concurso: 300 euros y un bòti de vino. Los premiados, que ofrecieron sus magníficas actuaciones al público asistente, fueron: Alicia Caldentey, con e joglar Miquel y la festiva rondalla del «Cavall del rei», texto basado en la rondalla mallorquina Es cavall del rei de mossèn Antoni Alcover. El grupo teatral Sa Comunitat, que interpretaron «El secret de la fulla d'alzina», del texto de Miquel Rayó, bajo la dirección de José Maria Moreno. Y, por último, Pèl al pit a partir de los textos de Blai Bonet, interpretado por Xavier Frau, Joana Gomila y Gori Matas.
Este espectáculo está destinado a los niños pequeños con un lenguaje cercano a ellos y pretende «transmitir nuestra cultura de una manera divertida a través de las rondalles», según explicaron los organizadores del evento. En las actuaciones se buscó la complicidad del público, el cual no se mantuvo al margen de ellas y los actores los animaron a participar de las obras. Esta original propuesta implicó dinámicamente a los asistentes con los espectáculos teatrales, todos de gran calidad, y proporcionó una diversión extra al público, ya que cualquiera que estuviese observando el espectáculo podía ser llamado a subir al escenario para interpretar alguno de los personajes. En definitiva, con el premio Bòtil de teatro se demostró que no hacen falta grandes recursos para ofrecer una buena función.