La compañía valenciana Bambalina presenta, a partir de hoy y hasta el próximo domingo 2 de abril en el Teatro del Mar, la obra «La sonrisa de Federico García Lorca», «una aproximación afectiva a la vida y al universo del genial poeta de Granada», explicó ayer el autor y director del montaje, Jaume Policarpo. «La sonrisa de Federico García Lorca» es un espectáculo de pequeño formato, interpretado por los actores David Durán y Esperanza Giménez, en el que «Bambalina continúa una línea teatral basada en la exploración de la capacidad metafórica de las imagenes» en obras como «Cyrano de Bergerac» y «Quijote», que ya han presentado en el escenario del Teatro del Mar.
El eje de la historia es la muerte de García Lorca, a partir de la que se desprenden «los valores más profundamente humanos que contiene la biografía del poeta granadino y la evocación del trágico destino de un país entero que acaba arrastrando a un continente», en palabras de su autor.
Policarpo manifestó que con esta dramaturgia ha intentado recuperar una visión intimista de García Lorca, «mostrarlo como lo que era: un ser bondadoso, implicado con su entorno y coherente con la realidad que le había tocado vivir». La homosexualidad del poeta es una de las facetas que el autor y director de la obra ha querido dejar muy patente, «pues la obra de Federico García Lorca está repleta de erotismo y, sin embargo, él tuvo que reprimir su sexualidad durante toda su vida». Para lograr esta aproximación al personaje, Policarpo ha reunido en escena elementos como la música, la danza, las marionetas, que se apoyan en diversos objetos simbólicos y en un acertado juego de luces.