Síguenos F Y T L I T R

El Museu Es Baluard presenta en sociedad sus dos últimas adquisiciones

«Cala de San Vicente», de Sorolla, y «Escena mitológica», de Sert, fueron adquiridos en Sotheby's de Londres

El cuadro «Cala de San Vicente», de Sorolla, fue pintado en Mallorca en el año 1919.

|

El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma acogió ayer por la noche la presentación de sus últimas adquisiciones, un óleo de Joaquín Sorolla y un óleo y témpera de José María Sert. Las obras, adquiridas el pasado 16 de noviembre de 2004 en la casa de subastas Sotheby's de Londres, se incorporarán a los fondos del centro de arte y se incluirán en la exposición permanente.

Los patronos de la Fundació Es Baluard Jaume Matas, Maria Antònia Munar y Rogelio Araújo, éste en sustitución de Catalina Cirer, acudieron al acto en representación del Govern, el CIM y el Ajuntament de Palma. También asistieron Pere A. Serra, presidente de la fundación; Francesc Fiol y Dolça Mulet, consellers de Cultura del Govern y del Consell, respectivamente; Jaume Mir, Carme Feliu y Raimundo Clar, miembros del comité de adquisiciones del museo, y Francesc Ferrer, secretario de la Fundació Es Baluard.

«Cala de San Vicente», de Sorolla, y «Escena mitológica», de Sert, se han ubicado temporalmente en la sala donde están las cerámicas de Picasso y los «Maestros en papel». «La compra de estas dos piezas responde a uno de los principales objetivos de Es Baluard: reconstruir la historia artística de las Balears», explicó Marie-Claire Uberquoi, directora del museo. La obra de Sorolla, de 1919, se ha adquirido por «representar a la perfección el estilo del pintor valenciano», por «estar vinculada a Mallorca» y por «ser una de las últimas de Sorolla que muestran el Mediterráneo». La de Sert, por «su relación con Mallorca, donde pintó la cúpula de la sala de música del Palau March en 1944».

«Los dos cuadros siguen, a pesar de ser contemporáneos, estilos totalmente diferentes». «Cala de San Vicente» tiene «una factura muy moderna», pudiendo, incluso, verse algún rasgo «del movimiento abstracto de los años cincuenta». «Para Sorolla, la naturaleza era su modelo a seguir. Sus cuadros siempre destacan por el tratamiento de la luz y por sus pinceladas ligeras, que dejan entrever su modernidad». «Escena mitológica», realizado entre 1912 y 1913, formaba parte de una serie decorativa para los interiores de Kent House, la residencia londinense de sir Saxton Noble.

La obra de Sorolla es el primer cuadro en propiedad del artista valenciano que se incorpora a los fondos del Museu Es Baluard. Con estas compras, el centro incrementa la lista de artistas representados en su colección permanente.

Lo más visto