El cine español tendrá esta temporada acento mallorquín. Tres actores insulares o relacionados con la Isla -Rossy de Palma, Pep Noguera y Pepa Charro- participan en «20 centímetros», del director Ramón Salazar, que se estrenará en los próximos meses y que podría ir al Festival de Berlín. «20 centímetros» es un musical con un poso social importante. Aborda la transexualidad con un envoltorio bastante naïf, pero con un transfondo serio y comprometido. Cuenta con la actriz Mónica Cervera («Crimen Ferpecto») como protagonista.
La actriz Pepa Charro cuenta que «se trata de una comedia bastante ácida, en la que las canciones adquieren un especial protagonismo. Son clásicos imbatibles del pop que tienen aquí una nueva versión. Temas como 'True Blue' de Madonna. Las canciones están reinterpretadas con la voz de Mónica Cervera». Charro puntualiza que «la intervención de los actores mallorquines es secundaria, pero importante. Yo actúo y hago 'playback' en el papel de una compañera de Mónica». Pep Noguera, actor de Diabéticas Acelaradas, también participa en un papel bastante curioso: jefe de servicio de limpieza de la estación de Atocha. Sobre su intervención asegura: «En principio tenía que ser una escena corta, pero se ha alargado. Conozco a Ramón Salazar y es un director que da mucha libertad a sus actores, dando bastante margen para la improvisación. La verdad es que la secuencia nos ha salido bastante graciosa».
Rossy de Palma -que aparece con la cabeza rapada- realiza el papel de una prostituta amiga que ayuda a la protagonista, y su intervención es bastante notoria a lo largo del film. El rodaje ya está finalizado y la película está en fase de postproducción. Se han utilizado exteriores muy espectaculares y vistosos, como la misma Gran Vía de Madrid. «No es una película muy cara, pero sí muy apañada. Montar una coreografía en pleno centro de Madrid no es nada fácil», dice Charro. El film cuenta también con Pablo Puyol (famoso por su intervención en UPA Dance), Antònia San Juan, Pilar Bardem, Juan Sanz, Najwa Nimri y Concha Galán.