OLGA QUINTANILLA/MADRID
Balears ocupará un lugar especial en la IV Edición de la Feria DeArte, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid entre el 20 y 24 de enero, al resultar elegida como «Comunidad del año». En DeArte participarán ocho galerías baleares con un centenar de artistas. La feria fue presentada ayer en Madrid.
Las galerías isleñas que estarán en DeArte son las mallorquinas Addaya Centre D'Art, Lebasi, Benassar, Can Pinos, Centre D'Art Sant Bernat, Cunium; Dionis Bennassar (Madrid); Es Molí (Eivissa) y Artara (Menorca). La presencia destacada de Balears como «Comunidad del año» ya fue anticipada al mercado madrileño y nacional con un exposición, a finales de 2004, en la Sala Paseo del Arte del Centro Puerta de Toledo. El galerista y director de la muestra DeArte, Miguel Tugores, resaltó la calidad de los artistas isleños, así como la ilusión de los galeristas y artistas por exponer sus obras en Madrid.
«Hay que estimular el arte, pero si no existe un cauce para dar a conocer a los autores desconocidos entonces no tendrá sentido», dijo Tugores con relación a esta feria, en la que, según anunció, un empresario de Mallorca propietario de un hotel de menos de cinco habitaciones ha patrocinado, junto con la dirección de DeArte, el stand de jóvenes de Pollença donde expondrán diez artistas con edades inferiores a los 30 años que competirán, junto a los de otras comunidades autónomas con similar edad, por el premio «Un Futuro DeArte», que en esta edición será una novedad y que se concederá a un joven creador con «el consiguiente reconocimiento durante todo el año en la sociedad ya que se insertará su obra en el circuito comercial y la cultura nacional».