La Companyia Xesc Forteza regresa estas Navidades a los escenarios tras dos años de ausencia. Coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del actor y autor teatral, el Teatre Municipal de Palma acogerá a partir de mañana, y hasta el próximo 30 de enero, la representación de la última obra escrita por Forteza, «Catxin dena quin estiu».
Esta comedia costumbrista tiene un fondo de tragedia y está basada en hechos reales acontecidos en Mallorca. La representación narra la historia de dos matrimonios de Palma que viven felices hasta que aparece una mujer que genera cierta tensión entre las relaciones de los personajes.
A pesar de esta esencia dramática, el oficio de Xesc Forteza y su particular sentido del humor convirtieron la obra en una divertida pieza con momentos verdaderamente hilarantes, «una de las mejores obras de Xesc por su carácter actual, fruto de su trayectoria como autor y su experiencia actoral», según Joan Bibiloni, que junto a Francesca Bover, Joan Bonet, Catina Campins y Núria Hosta, conforma el reparto del montaje.
Estrenada en el Teatre Principal en 1997, «Catxin dena quin estiu» fue avalada por el éxito en más de trescientas representaciones. En esta ocasión, con motivo de su reposición, se han programado cuarenta y seis funciones.
Otras piezas de éxito de Xesc Forteza fueron «Fi de trajecte», «El dimoni ja no fa por a ningú», «Trumfos oros», «Bon repòs i bon remei», «Es viatge del tio capellà», «Què en feim des vell», «Majórica» o «Xesc Story».