P.G.
El Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard mostrará, a partir del próximo día 30 de noviembre, una cuidada selección de 150 piezas cerámicas de Pablo Picasso en la que se convertirá en la mayor exposición nunca realizada en España en torno a la producción cerámica del artista malagueño. Con un diseño de Antoni Garau y Carles Fargas, y comisariada por Dolores Durán, «El gest multiplicat. Ceràmiques de Picasso», título de la exposición, ocupará la sala Aljub y el Espai-1 del centro hasta el 16 de enero. En ella se reunirán obras que pertenecen al fondo del museo, a la Col·lecció Serra, a la Colección Preferente, así como obras de particulares.
Según explicó Dolores Durán, la magnitud de la muestra que exhibirá Es Baluard permitirá al espectador descubrir y profundizar en el universo que Picasso desplegó en su producción cerámica «desde el momento en que comenzó a experimentar con este medio en 1947 -año en que el artista llegó a la localidad francesa de Vallauris-, hasta 1971, coincidiendo con su muerte».
Jarras, mosaicos, platos y, en general, todos los formatos que el artista hizo servir para representar algunos de los temas iconográficos que ya había escenificado en sus pinturas y obra gráfica (desde temas mitológicos hasta la mujer, pasando por los pájaro, el sol y la tauromaquia) se encontrarán ejemplificados en la muestra. La exposición también incluirá «los búhos de madera que Picasso modeló como auténticas esculturas». La idea de este montaje responde, según la comisaria, «a la creciente importancia que están alcanzando las cerámicas, en el contexto de la producción del artista, después de las muestras celebradas en Nueva York y Londres».