LL.G./M.V.
El naturalista y paleontólogo solleric Joan Bauzà Rullan murió ayer en su domicilio de Palma a los 88 años de edad. Fue un científico autodidacta que dedicó sus esfuerzos al estudio de los peces fósiles, un aspecto en el que llegó a ser un experto reconocido internacionalmente.
Asimismo, Bauzà se especializó en paleoictiología y reunió una importantísima colección de fósiles de diferentes yacimientos de las Baleares y de otros puntos de la Península Ibérica. Esta colección, así como la biblioteca especializada que la acompaña, fue cedida en el año 1994 al Museu Balear de Ciències Naturals de Sòller en un acto público que tuvo lugar en el Ajuntament del municipio, titular de la institución. Con motivo de la donación, fue nombrado miembro de honor del museo.
Los estudios del profesor solleric Joan Bauzà se plasmaron en cerca de un centenar de notas y trabajos científicos en los cuales describió algunas especies nuevas, que ahora se conservan en el museo solleric. Estudió, sobre todo, la fauna ictiológica fósil de Cataluña, Valencia, Baleares y Málaga, así como la fauna y flora fósil de los lignitos de Mallorca, entre otros trabajos. También realizó estudios comparativos sobre peces actuales.
Joan Bauzà nació en Marsella en 1916 y de muy joven empezó sus estudios autodidácticos de mineralogía y química. Colaboró con el naturalista solleric Guillar Colón Casasnovas, con quien se introdujo en los estudios de ciencias naturales.
Posteriormente, fue presidente de la Societat d'Història Natural de les Balears y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de pertenecer a otras instituciones de prestigio como la Real Sociedad Española de Historia Natural.