Un recorrido didáctico, pedagógico y dinámico por la historia del patrimonio urbanístico y cultural de Palma. La Sala de l'Aljub del Museu d'Art Modern i Contemporani acoge desde ayer la exposición «Del baluard renaixentista al renaixement del baluard. Passat i present de les murades de Palma: el baluard de Sant Pere». La muestra sustituye a la instalación de Rebecca Horn y permanecerá hasta que se instale la próxima, protagonizada por el artista italiano Fabrizio Plessi. La inauguración contó con un numeroso público y con las principales autoridades políticas de la Isla. Entre los presentes estaban Jaume Matas, Maria Antònia Munar, Catalina Cirer y Pere A. Serra (presidente del Grup Serra), patronos de la Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani; Ramon Socías, delegado del Gobierno; Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern; Dolça Mulet, consellera insular de Cultura y Rogelio Araújo, concejal de Cultura del Ajuntament, entre otros. La historiadora Margalida Tur, comisaria del montaje junto a Pere Fullana, se encargó de explicar a los asistentes la exposición.
«Se trata de un recorrido cronológico por la historia justificado por la recuperación del espacio que ha supuesto la creación del Museu Es Baluard», afirmó Marie-Claire Marie-Claire Uberquoi, directora del centro. El objetivo es que «los ciudadanos y los visitantes conozcan la historia de Palma». La muestra se dirige tanto a un público adulto como infantil, ofreciendo la posibilidad de visitas guiadas a alumnos de Primaria y Secundaria. Los comisarios decidieron que la muestra no debía centrarse sólo en fotografías y que debía alejarse de anteriores trabajos dedicados al baluarte. «Queríamos que fuera dinámica», aseguró Tur. De ahí la elección de los plafones como base del montaje. Los textos explicativos (en catalán, castellano, inglés y alemán) vienen acompañados por mapas, cuadros y fotografías.
El paseo se divide en cuatro apartados y abarca desde la muralla tardorromana hasta la construcción renacentista, sin olvidar la recuperación que se ha realizado del baluarte de Sant Pere tras la construcción del museo. El primer apartado recorre «desde el 123 aC hasta 1575». Empieza con la conquista de la Isla por parte de Cecilio Metelo y termina con la Palma medieval. Se ilustra con imágenes recientes de los restos de la primera muralla romana, como los que pueden verse en una casa de la calle Morey; con fotografías también actuales de la muralla islámica, como el arco de la Drassana, y con cuadros como el «Sant Jordi» de Pere Niçard. La segunda sección abarca desde 1575 hasta 1801, «desde la fortificación renacentista hasta la creación del baluarte de Sant Pere». La tercera, empieza en 1801 con la definición de la fachada marítima y termina en 1952 con la creación del cuartel de artillería. En medio, trata el derribo de la muralla, «un tema que generó mucha polémica».