J.C.
Gabrielle Beaumont forma parte del jurado que fallará los galardones del MFA Planet Europe 2004, el festival de cine que se estrena mañana. Su trabajo ha pasado por la producción, por la dirección, por la televisión y por el cine y su forma de dirigir rompió moldes al ser la primera mujer que realizó series de televisión como «Hill Street Blues» o «Miami Vice». Desde hace años, Beaumont vive en Mallorca.
-¿Qué prefiere, dirigir o producir?
-Depende. He dirigido mucho pero también he producido y dirigido
mis proyectos. A veces he escrito, producido y dirigido, pero, si
no son mis proyectos, prefiero darme a conocer más como
realizadora.
-¿Cómo fue la experiencia de ser una de las primeras
mujeres que dirigió en Hollywood?
-Muy interesante. Ya había trabajado en Europa pero en Estados
Unidos no conocían las progresiones de la mujer en este campo, era
una cosa mucho más masculina. El hecho de no ser de allí creo que
me dio alguna oportunidad más. Cuando empezó mi carrera allí,
empezaron a darse más oportunidades a las mujeres.
-¿Qué le pide a un corto?
-Cuando se juzga un cortometraje dirigido por jóvenes aspirantes,
que un día en el futuro querrán hacer largometrajes, busco a
alguien que puede contar una buena historia, tener un buen
concepto, que sea capaz de trabajar con actores y que escoja a un
equipo eficaz. Intento encontrar estos elementos. Como directores,
tenemos que entender que si el público no paga por ver nuestras
producciones, no podremos hacerlas. Hay que satisfacer sus
requisitos.
¿Qué prefiere, el cine o la televisión?
-El cine, por supuesto. Soy directora de cine pero,
desgraciadamente, en esta vida también hay que hacer televisión
para ganarse la vida.
-Su último filme fue un tributo a Lady Di. ¿Está
trabajando en algún proyecto?
-Tras esta película hice televisión. Ahora estoy trabajando en un
guión. El hecho de vivir en Mallorca hizo que cuando me pidieron
escribir, producir y dirigir el proyecto de Lady Di escogiera
localizaciones de aquí, ya que quería terminarlo rápido, porque la
mayoría de la historia sucedía en verano. Filmaron en 63
localizaciones que debían aparentar ser Àfrica, Cerdeña o Nueva
York pero, en realidad, se filmó en Mallorca.
-¿Echa de menos trabajar en Hollywood?
-He estado y he vuelto, pero Mallorca ha sido siempre mi casa,
siempre ha estado en mi corazón. Tengo casa en la Isla desde hace
35 años y siempre ha sido mi intención retirarme aquí. Estados
Unidos es fantástico cuando eres joven, pero no es un buen sitio
para morir.
-¿Qué opinión le merece el festival?
-Es muy buena idea, creo que es importante, el próximo año deben
ver que hacen falta más categorías y que hay que encontrar fondos
para su financiación. Es difícil juzgar un corto de cinco minutos
contra uno de veinte.