El conseller d'Educació i Cultura del Govern, Francesc Fiol, anunció ayer que el Ejecutivo balear mantendrá en breve una reunión con al Generalitat de Catalunya para zanjar de una vez por todas los malentendidos surgidos entre ambas administraciones sobre la gestión del Institut Ramon Llull.
El conseller anunció que esta reunión se mantendrá al más alto nivel e incluso comentó la posibilidad de que los interlocutores sean los presidentes de ambos órganos ejecutivos: Jaume Matas por parte del Govern balear y Pasqual Maragall, por parte de la Generalitat de Catalunya.
El conseller respondía a una pregunta formulada ayer en el pleno del Parlament por el diputado del PP Simó Gornés, quien solicitó información sobre la situación en la que se encuentran las relaciones entre el Govern y la Generalitat respecto a este instituto.El conseller aseguró que el Govern ha cumplido todos los compromisos presupuestarios con este organismo e incluso, en el presupuesto de este año, ha aumentado la dotación económica.
Reconoció que se habían producido malentendidos por el posible nombramiento de Aina Moll como directora del Institut pero señaló que estos «problemas de comunicación» ya están resueltos. Insistió en que la voluntad de los dos gobiernos es seguir cooperando a favor de la cultura y lengua catalanas.
En cualquier caso, Francesc Fiol quiso dejar claro que el Govern balear no tiene la más mínima intención de «dar un paso atrás» en caso de que desde la Generalitat se pretenda romper el actual nivel de igualdad entre ambas administraciones. «Es cierto que la Generalitat aporta más recursos, pero eso no debe utilizarse como excusa para intentar limitar las competencias de Balears en esta institución», señaló el conseller.