La prensa internacional continúa reflejando en sus páginas la apertura del Museu Es Baluard. En esta ocasión es el diario francés «Le Figaro» el que, en su edición del pasado viernes, le dedica casi una página en su sección cultural. Firmado por Béatrice de Rochebouët, que data el reportaje desde Palma como enviada especial, el artículo destaca el emplazamiento de Es Baluard «en el casco antiguo de la ciudad, dominando la bahía», que en verano, apunta, ocupan miles de barcos, sin olvidarse de citar el yate real «Fortuna». La periodista explica que don Juan Carlos y doña Sofía presidieron la inauguración en una «antigua fortaleza que escapó, por poco, de los bulldozers de los promotores».
Durante su estancia en Mallorca, la enviada especial de «Le Figaro» entrevistó a Pere A. Serra, president del Grup Serra e impulsor de Es Baluard, a quien califica de «verdadero amante del arte» que con la apertura del museo «cumplió su sueño»; pero añade que aún le quedan otros: «Adquirir un día un Brancusi, un Picasso cubista, una escultura de Giacometti y una 'Constellation' de Miró».
«Desde la entrada, un inmenso Barceló, el pintor querido de los mallorquines, da el tono. Magritte, Laurencien, Picabia, Foujita anunciando a de Staël -duramente negociado tras una subasta-, Poliakoff, Klein, Basquiat, Penck, Polke, Arroyo: la selección es larga, de buen nivel», se cuenta en el reportaje, donde se añade que en Es Baluard también se exhiben muchos pintores «españoles ligados a Mallorca», se califica la selección de cerámicas de Picasso de «formidables», se comenta que la contemporaneidad está representada por «Fabrizzio Plessi, Jakober & Vu y Susy Gómez» y se describe la obra de Rebecca Horn como «de una poesía maravillosa».