La nueva Fundació Cultural Baleària Quatre Illes fue presentada ayer en el Santuario de Cura ante un numeroso público que quiso asistir al nacimiento de esta fundación que arranca con el programa «Ramón Llull: l'art de trobar meravelles» a través del cual se pretende desarrollar un conocimiento más global y fiel del humanista. Así, también incluye una biblioteca sobre Ramón Llull y una ruta turística cultural.
La naviera Balearia ha impulsado esta fundación con «el objetivo de potenciar la comunicación entre las personas y entidades sociales de los territorios que une con sus servicios marítimos», explicó el presidente de Balearia y de la fundación, Adolfo Utor. Estos territorios forman un hipotético triángulo con los vértices en Barcelona, Dènia y Balears. Esta Fundación llevará a cabo actividades culturales que reforzarán más los nexos entre los territorios a través de las personas.
Ayer por la mañana también se inauguró la exposición de pinturas «La Baralla de les meravelles», de Ramón Pérez Carrió, que tendrá en Cura su sede permanente. Se trata de 42 pinturas que ilustran una baraja de cartas en las que cada palo representa una de las islas y, cada una de las cartas, se refiere metafóricamente a los diez libros que conforman el «Llibre de les meravelles» de LLull.