M.CAMPOMAR
Pepe Habichuela llegó ayer a Palma acompañado por toda su familia para actuar en la Plaça de Sant Francesc dentro de la revetla. En el aeropuerto, les esperaba Benjamín, su sobrino, quien se mostraba ansioso porque, por fin, actuaría con el patriarca de los Habichuela. «Desde hace años esperaba la oportunidad de subirme a un escenario con mi maestro». La oportunidad llegó ayer por la noche. Allí, la familia al completo tenía previsto realizar un recorrido por su «flamenco», tanto «el más moderno como el más clásico», y por sus «bulerías». «Queremos que los mallorquines bailen mucho con nuestra música. A cambio, sólo les pediremos unas cuantas sobrasadas y ensaimadas», bromearon los Habichuela al completo.
Pepe Habichuela también estaba ansioso de tocar junto a Benjamín. «Hace años que lo queríamos hacer y, ahora, y por fin, lo hemos conseguido». Benjamín lleva muchos años afincado en Mallorca, mientras que, Pepe eligió Madrid para vivir y desarrollar su trabajo musical. Por eso, las oportunidades de juntarse sobre un escenario para actuar juntos habían sido difíciles hasta el momento. El plan era tocar primero separados y, después, juntos. Tangos y bulerías para una noche especial. «Invitaremos a subir a Benjamín durante el concierto», aseguró Pepe Habichuela. El cantaor se estrenaba en Mallorca. «Tenía muchas ganas de venir a Mallorca porque nunca he actuado en la Isla». Sí había estado como visitante pero nunca para demostrar su arte sobre un escenario.
Pepe Habichuela se dio a conocer tras su colaboración con Enrique Morente en los años setenta. Fue entonces cuando su carrera musical tomó un rumbo diferente. Juntos, descubrieron un nuevo mundo de armonías que plasmaron en dos discos, «Despegando» y «Homenaje a Don Antonio Chacón». Ya en solitario, su primer álbum, «A mandeli», fue distribuido por todo el mundo y, el segundo, «Habichuela en rama», lo grabó junto a su hijo, José Miguel Carmona. Su último proyecto, «YerbaGüena», presenta la fusión del flamenco con la música de la India. Toda una innovación que le ha abierto nuevos caminos.