Más de 40 años entregados al mundo de la música y como si nada. Los del Río han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar desde que, con catorce años, se subieron por primera vez a un escenario. «Nuestros hijos nos ayudan, nos dicen qué se lleva ahora», comentaron. El próximo 19 de enero, durante la revetla, actuarán en Cort. «Los conciertos de Los del Río siempre son la alegría personificada, lo más importante que necesita el mundo».
A la hora de componer, comentan con sus hijos los posibles cambios a introducir y prueban con ellos qué quedaría bien y qué no. En su nuevo disco, que saldrá la próxima primavera y que están grabando en Sevilla, mezclan «varios ritmos y sonoridades» . «Nos gusta juntarlo todo». Sin olvidar las sevillanas, sus inicios.
Tantos años implica muchos sacrificios y, sobre todo, mucho «respeto» entre los dos cantantes, Antonio Romero y Rafel Ruiz. «Nuestras familias nos han dado aliento y nos han ayudado a soportar las ausencias y los viajes». Unos sacrificios que tuvieron su recompensa gracias a una canción: «La Macarena». «'La Macarena' es como un himno para Los del Río». El tema fue número uno en numerosos países, permaneciendo 14 semanas en la lista Billboard de Estados Unidos, una de las listas musicales más prestigiosas del planeta, y vendiendo más de 110 millones de copias alrededor del mundo.
«Nosotros hacíamos nuestro trabajo y esperábamos que el éxito nos llegara, pero nunca nos hubiéramos imaginado que Bill Clinton bailara 'La Macarena' durante la campaña electoral estadounidense». Eso fue «un honor totalmente inesperado». «Fue un regalo» que no significa que la formación tenga «la fórmula del éxito». «Son cosas que suceden y, afortunadamente, nos tocó a nosotros».