PAQUITA GIMÉNEZ
Un total de 33 esculturas procedentes de la Colecció d'Art Serra ya han sido trasladadas al Museu Es Baluard, que continúa a buen ritmo los preparativos para su inauguración, el próximo día 30 de enero. El acto será presidido por los Reyes.
En general, la selección de las citadas obras -12 exteriores y 21 interiores-, hasta el momento se ha basado en el criterio de conseguir una buena representación de artistas internacionales, que se ponen en diálogo con los autores mallorquines mediante piezas destacadas de distintas tendencias de investigación escultórica.
Nombres de la talla de Richard Serra, presente con una escultura de acero corten de 1985; Marino Marini, con el bronce «Grande Toro» (1953); y «Silence-Stille», una pieza en bronce de Jean Arp, se distribuirán por las amplias zonas de terrazas y patios exteriores. En éstos, y según el criterio de elección de las piezas, compartirán espacio con las obras de artistas locales.
La escultura mallorquina estará representada, entre otras, por obras como la de Horacio Sapere titulada «Poema», una pieza de 1996 en hierro; Joan Riera Ferrari, con la escultura de hierro «Món», de 1988; «Bess», una pieza que muestra el trabajo más reciente de Joan Bennàssar en bronce; o la composición de Teresa «Mirall Buit», una escultura trabajada en acero corten.
En lo que concierne a las 21 esculturas que se distribuirán en el interior de las salas que integran la exposición inaugural, que se titulará «Es Baluard any 0», se trata de obras que representan distintos estilos y tendencias. Desde creaciones que repasan las últimas tendencias hasta una serie de bronces muy interesantes de autores representativos de las vanguardias históricas.
Testimoniando estas últimas tendencias se encuentran, por ejemplo, una obra del artista mallorquín Josep Maria Alcover en plomo antimonioso; o «Maleta de pedra plena de pedra», que es una escultura de 1996 en la que Lluís Maicas utiliza como materiales la piedra mallorquina y el hierro.
Por su parte, como muestra del trabajo escultórico de los artistas de las vanguardias históricas, figuran obras del cubano Wilfredo Lam, una pieza realizada en bronce; de Alexander Calder, una producción que el artista firmó en 1954; el «Cavalli Antichi», al que Giorgio de Chirico dio forma en 1969 utilizando bronce plateado; «Janus», de Max Ernst, una escultura de bronce de 1975; y «Femme assisse», una escultura en bronce que Picasso produjo en el año 1945. Aristide Maillol creó el bronce titulado «La Parisienne» en 1905; de Man Ray estará la pieza «Ballet française II» (1956 - 1971); de Pablo Gargallo, «Urà», de 1933, un bronce; de André Masson, «Extase», otro bronce de 1938; entre otros. Todos ellos son nombres imprescindibles para conocer el desarrollo de la escultura en la primera mitad del XX, cuando los artistas buscaban nuevos caminos de expresión.