Cuatro nombres que forman parte de la historia musical del siglo XX: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Cuatro nombres y un proyecto común: The Beatles. Muchos años después de su separación, la formación inglesa sigue despertando pasiones. Una exposición, «The Beatles más cerca que nunca», recrea en el Teatre Xesc Forteza de Sa Calatrava el universo de la mítica banda.
Unos calzoncillos, un bote de polvos de talco o un peine con los cuatro beatles son un ejemplo de los artículos que pueden verse en el hall del centro. Y, también, son un ejemplo de hasta donde llegó su poder de atracción. «The Beatles arrasaban y, por ello, se crearon e idearon infinidad de productos de lo más variado que promocionaban la formación», aseguró Joan Carles Vilella, miembro de Ensaïmada Musical, los organizadores de la muestra. Emerchandising utilizó cualquier material u objeto para hacer llegar al gran público la figura de The Beatles.
Precisamente, la variedad es una de las características de la exposición. Junto a los productos de la época, se incluyen fotografías, autógrafos, colecciones de cromos, discos, muñecos e, incluso, objetos personales que John Lennon dejó y regaló durante su estancia en Mallorca en 1971. Un conjunto de elementos que sirven para explicar lo que rodeaba a la banda y para narrar el gran éxito que tuvieron y que siguieron teniendo tras su separación, un gran trauma para muchos fans.
Las diferentes piezas han sido cedidas por varios coleccionistas, unos auténticos enamorados de The Beatles. Para Vilella, los ingleses son «los mejores del siglo XX» capaces de seguir, hoy, «todavía vigentes». Sin embargo, la muestra no está dedicada a los especialistas, sino «a todo el mundo» . «Nuestra intención era enseñar cómo eran y la locura que existía por ellos». Una locura que recorrió el mundo y que, ahora, regresa a Mallorca.