J.NICOLAU./N.A.
La arquitectura de Es Baluard ha entusiasmado a las personalidades que, en los últimos meses, han recorrido las instalaciones que se inaugurarán el día 30 de enero. A continuación les ofrecemos algunas de sus opiniones. La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada destacó que la ubicación del museo le «encanta, es posiblemente la mejor esquina de Mallorca y es una iniciativa muy importante para incrementar su oferta cultural. Palma tiene buenos espacios, como la Fundación Miró, pero queda uno poco alejada. Sin embargo, Es Baluard lo encuentras dando un paseo, casi por casualidad». En referencia a las expectativas sobre el museo, consideró que «será un gran éxito. La arquitectura es apoteósica. Conozco la colección de Pere A. Serra y tiene cosas que no me gustan, pero muchas más por las que yo misma perdería la cabeza. En conjunto es fabulosa». La diseñadora no obvió que proyectos de esta envergadura «siempre son objeto de críticas, pero lo que cuenta es que es una iniciativa importante».
La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, manifestó que es «una obra arquitectónica extraordinaria por su concepción y espectacularidad» y considera que «se convertirá en breve en un punto de referencia cultural de primer orden, que incentivará el turismo cultural». El escultor y presidente de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià, Jaume Mir, consideró que «esta nueva infraestructura es extraordinaria». El escultor afirmó que todo el mundo hace referencia a la excelente ubicación y al proyecto arquitectónico y sentenció que «nadie puede decir lo contrario. El lugar es ideal, la sala del Aljub fue un descubrimiento que no podía soñarse...». Para el presidente de la Acadèmia, «es un hito poder reunir en un edificio una cantidad tan significativa de obras de artistas de relieve, muchos vinculados a nuestra tierra». Añadió que «ahora no tenemos perspectiva histórica de lo que significa, es como lo que ocurrió con el diccionario Alcover-Moll, pero en el futuro se conocerá Es Baluard como uno de los proyectos más importantes que se han hecho para la cultura en los últimos cien años».
El secretario de la Unión estatal de asociaciones de Artistas Visuales, Biel March, elogió el proyecto arquitectónico y la ubicación del museo en «un espacio que estaba abandonado». Consideró que «el edificio tiene espacios muy interesantes, la sala del Aljub, en si misma ya es una obra de arte, ahora hace falta ver cómo funcionará». De momento para March, la artista Rebecca Horn es un buen comienzo. Para su funcionamiento, apostó por la creación de un «consejo de las artes en el que participen notables de diferentes ámbitos artísticos para que se realice una gestión coherente». La pintora Maria Carbonero destacó que «el centro esté integrado dentro de la muralla, que los espacios sean asépticos y limpios, y que se respete toda la parte antigua creando unos circuitos interiores y exteriores para disfrutar de actividades lúdicas y culturales... La sala del Aljub es en sí misma preciosa, muy adecuada para muestras de escultura y montajes». A la espera de que se inaugure el museo con todo su contenido, y de que se dé a conocer el programa de exposiciones, Carbonero apostó para que sea «un centro vivo que dé dinamismo a la ciudad y lleve una política cultural de vanguardia». La codirectora de la Clínica Rotger, Rosa Regi afirmó que recuperar el espacio en el que se ubica Es Baluard ha sido un gran acierto. «Sólo la arquitectura ya brilla por sí sola». Se reconoció como «una entusiasta» del museo y aseguró que «va a ayudar a conocer la riqueza artística y a abrir la mentalidad clásica de aquí».