M.D./H.C.
La prensa británica ha lanzado estos días informaciones sobre Mallorca, a la que señalan como destino turístico cultural con el arte y el Museu Es Baluard como protagonistas. El corresponsal de viajes de la agencia de noticias Press Association, la más importante del país, Peter Woodman, comienza el año informando de la próxima apertura de Es Baluard y resaltando que «el Rey y la Reina de España lo inaugurarán oficialmente este mes». Será el próximo día 30 por la tarde.
Los diarios británicos han recogido el texto de Woodman, que se puede ver también en Internet. Por ejemplo, en la página web news.scotsman.com, del periódico escocés de mayor tirada, The Scotsman, la noticia sobre la Isla se titula «Majorca Gets Cultural Upggrade», que podemos traducir como («Mallorca consigue un aumento cultural») refiriéndose a Es Baluard.
La información destaca la situación del edificio «en el centro de Palma, al lado de la muralla antigua recientemente restaurada». Y añade que los británicos que disfrutan del sol en nuestra Isla encontrarán, «a partir de febrero», un nuevo aliciente que ha sido puesto en marcha, dicen, por las autoridades turísticas.
Mallorca, el destino «más visitado de los del extranjero» por los británicos, es visto, con esta nueva infraestructura cultural, como algo más que sol y playa porque, junto al arte, se informa a los británicos de que la Isla prepara sus temporadas de «ballet y ópera».
«El destino turístico más popular de los británicos», finaliza Woodman, dedicó una «enorme cobertura mediática» a la reunión de la ABTA, la asociación de agencias de viajes británicas que tuvo lugar en Palma en noviembre.
Que noticias como la referente a la apertura de Es Baluard se difundan fuera de España, especialmente en los países que nos tienen como referente turístico de primer orden, significa que las iniciativas de calidad, como el nuevo museo público de Art Modern i Contemporani, suman puntos para que esta tierra se convierta en algo más que un lugar donde tostarse y beber cerveza.
Como ya se ha ido publicando, el museo se inaugura con la exposición «Es Baluard any 0», un recorrido por el arte del siglo XX a través de la propia colección del centro, integrada en su mayoría por obras procedentes de la Colecció d'Art Serra y con aportaciones del Govern, CIM y Ajuntament de Palma. El aljibe, el espacio de cerca de 500 metros cuadrados descubierto durante las obras, se estrena con una instalación de la artista alemana Rebecca Horn, titulada «Light imprisoned in the belly of the whale» («Luz aprisionada en el vientre de la ballena»), creada a base de luz y sonidos que se proyectan por todo este lugar abovedado. La última noticia referente a Es Baluard ocurrió la pasada semana. El diseñador Miguel Adrover presentó sus diseños para los uniformes del personal del museo.
Por otra parte, el Consell Insular aprobó ayer la cesión de obras de su fondo al museo, cuadros de Anckerman, Blanes Viale, Fuster Valiente, Junyer Vidal, De Labra Suzo, Montaner de Sureda, Puget Viñas, Médard Verburgh y Fuster Bonnin.