Los actores y músicos que participarán, los próximos 27 de diciembre y 3 de enero, en «El Naixement del Fill de Maria» realizaron, ayer por la noche, su tercer y último ensayo antes de las dos representaciones. El escenario, la iglesia de Sant Jeroni de Palma.
«El montaje se basa en los textos de Sor Isabel de Villena, un priora del Convento de la Trinidad de Valencia que vivió en el siglo XV», explicó Ramon Cavaller, el encargado de la dramaturgia. Sor Isabel de Villena «era una mujer adelantada a su época, una feminista que reinterpretó el Nacimiento de Jesús poniendo como protagonista a la Virgen María».
La representación es la lectura de los textos que se acompaña de piezas musicales «de la época o de años posteriores», dijo Francesc Crespí, el director musical. Durante la misma, «se muestra cómo dos ángeles y cuatro damas visten a la Virgen», según Cavaller. «No se trata de unos hechos históricos, es, más bien, la invención de unos hechos». Y, todo, explicado desde «la sencillez» y «de una manera directa». «La intención: escuchar sólo las palabras de Sor Isabel de Villlena».
Los participantes son Josep A. Grimalt (presentador), Catalina Valriu (lectora 1), Aina Segura (lectora 2), Maria Antònia Crespí (Dama 1 y cantante), Margalida Cloquel (Dama 2 y cantante), Marta Moragues (Dama 3), Maria de Lluc Díez (Dama 4), Patricia Valenciano (Mare de Deueta), Aida Díez (Angelet 1) y Xisco X. Lorente (Angelet 2).
El organista Bartomeu Mut se encargará de la parte musical, una parte que constará o sólo de música o música y canto. El 15 y el 18 de diciembre se celebraron otros dos ensayos.