A la notable presencia de galerías mallorquinas en la feria Artexpo de Barcelona se une la del artista Damià Ramis, que llegará a la Ciudad Condal con un espacio madrileño, la galería Gaudí, que se ha interesado por la obra de este escultor con él que ya trabaja en varios proyectos.
Ramis, a quien la galería prepara una exposición en Madrid, llevará a Artexpo, -entre el 4 y el 9 de noviembre-, bronces de los dos últimos años «que reflejan diferentes técnicas y distintas líneas de trabajo», explicaba este escultor, quien asegura «no soportar la rutina», lo que le lleva a probar e investigar «tanto técnicas como temáticas».
Por un lado, los visitantes de Artexpo podrán descubrir su interés por la anatomía, por «la dinámica de las formas» a través de figuras humanas «que se mueven como flotando en el aire con fuerza», dice Ramis. Por otro, expondrá también una serie inédita sobre animales, más expresionista, modelada directamente en yeso sobre un esqueleto de hierro. Son figuras de reptiles, insectos o cabezas de toros en las que parte de su fuerza reside en la propia técnica empleada, consiguiendo efectos de espontaneidad y juegos de luces y sombras. Ramis explica sobre estos animales que cobran vida en su taller que «todos los elementos de la naturaleza tienen su lado escultórico y yo lo busco, me interesan resultados nuevos».
Por último, en Barcelona se podrá ver obra sobre papel a base de técnica mixta y pigmentos, café, tintas, goma laca, «mezclas que, al final, resultan mágicas», dice.
Como escultor, Ramis asegura que «me interesa observar y no cerrarme ningún camino, me emocionan desde la Venus de Samotracia hasta el cadáver de una avispa que se muere en el taller; lo que me interesa es que la obra me emocione. Hoy en día, en arte, se abusa más de la sorpresa que de la emoción cuando la sorpresa es algo efímero y la emoción lo que perdura».