El escritor chileno Antonio Skármeta, ganador del 52 Premio Planeta con «El baile de la victoria», afirma que en esta novela, su primera ambientada en el Chile contemporáneo, «se condensa todo mi universo literario». El autor, al quien le gustaría llevar al cine la obra ganadora, asegura que «en esta obra hay tanto de mi universo narrativo que no fue ni escrita para presentarla a un premio, con unos personajes que intentan proyectar un sueño». Skármeta ha procurado ser fiel a su concepción de la literatura como «equilibrio en la tensión entre lo pequeño y lo grande, entre lo cotidiano y lo extraordinario».
Al mismo tiempo, ese equilibrio se manifiesta en el estilo, pues «me gusta recurrir a la subcultura popular del deporte, del fútbol, de las canciones, pero también arrastro la tradición del Siglo de Oro español». «El baile de la victoria» es «una novela de amor y de amistad» protagonizada por dos delincuentes, «uno muy joven, impulsivo y romántico, y otro avezado, mayor y melancólico que inician un complot para cometer un atraco, un gran golpe a esa sociedad que tanto les ha maltratado».
Asimisimo, y exultante tras haber quedado finalista del Premio Planeta con «El amante albanés», Susana Fortes se mostraba ayer convencida de que esta novela «es la mejor» de cuantas ha escrito ya que su estructura narrativa y la historia de misterio, amor e intriga política que hay en ella así se lo hace pensar. «La literatura es un oficio como otro cualquiera y lo lógico es que la quinta novela -ésta lo es- sea mejor que la primera y la segunda», afirmó esta gallega nacida en Pontevedra en 1959. La autora de «Querido Corto Maltés» dice que la novela finalista es romántica, pero no en una acepción «sentimentaloide».