Las altas estimaciones de salida desalentaron a los compradores en las subastas de arte impresionista y moderno de Phillips en Nueva York los días 4 y 5 de este mes, centenaria casa de subastas remodelada en 2001. Las obras más caras, firmadas por Picasso, Miró y Monet, no se vendieron. Sí se adquirieron un lienzo de Miró, otro de Van Dongen y varios dibujos de Klimt. En la puja de la primera jornada triunfaron los dibujos de Gustav Klimt (1862 - 1918), de quien se adquirieron todos los lotes presentados, esbozos de la primera veintena del XX que se vendieron entre 43.000 y 141.000 euros.
Por debajo de su estimación se vendió «Paysage», óleo de Joan Miró de 1977, de 26,7 x 22,2 cms. En la puja se llegó hasta los 174.500 euros, cuando Phillips lo había valorado entre 180.000 y 250.000. También salió un lienzo de Van Dongen de 1908, «Femme au collier», de 55,2 x 46,5 cms, por 449.500 euros, algo por debajo de la estimación de Phillips que iba de 500.000 a 700.000 euros. La impresionista francesa Marie Laurencien (1885-1956) sí sobrepasó el precio más bajo de salida, 90.000 euros, ya que su óleo «Jeune femme a la guitarre» alcanzó los 107.550 euros.
Fueron las obras de pintores claves en el siglo XX las que no consiguieron la atención de coleccionistas e inversores. El impresionismo de Claude Monet (1840-1926) sigue valorándose con cifras elevadísimas como las que puso Phillips a «Pont dans le jardin de Monet», de 6.500.000 a 8.500.000 euros (entre 1.000 y 1.400 millones de pesetas sin tasas). Este óleo de 1900, que mide 89 x 92 centímetros, no consiguió comprador.
Lo mismo sucedió con otra pintura de Joan Miró de 1927, «Portrait», de 146 x 114 cms., que no alcanzó las cifras estimadas, 2.500.000 a 3.500.000 euros (unos 415 a 581 millones de pesetas). Y con una tela modernista de Picasso, un retrato de 1901 titulado «Buste de femme souriante», de 77 x 57 centímetros, que fue valorado entre 5.000.000 y 7.000.000 de euros (unos 850 y 1.162 millones de pesetas). Lienzos cubistas del artista tampoco se vendieron.