Las reliquias del misionero franciscano Fra Juníper Serra desfilaron, llevadas junto a las diversos santos por una procesión encabezada por tambores escoceses y nigerianos, estuvieron ayer presentes en la inauguración de la catedral de Los Àngeles, que el arquitecto español Rafael Moneo ha tardado seis años en construir y en la que se han invertido más de 193 millones de dólares. Se trata de una obra colosal, el primer edificio de este tipo que se levanta en Estados Unidos desde 1971 y una de las mayores obras de este arquitecto, que diseñó la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.
El acto de inauguración, que se prolongó por espacio de tres horas, estuvo presidido por el cardenal Roger Mahony. Más de quinientos curas, obispos y cardenales participaron en la misa que sirvió para inaugurar la catedral de Nuestra Señora de Los Àngeles, que en total contó con 3.000 asistentes. «El diseño está dominado por la idea de la luz y el peregrinaje hacia un espacio íntimo donde las personas buscan respuestas a las preguntas trascendentales», dijo Moneo al presentarla.
Por eso se levanta sobria y magnífica junto a una de las principales arterias de la ciudad, la autopista 101, y en el centro neurálgico de la urbe. «Una catedral es un edificio importante por su valor simbólico, que nos viene de la ciudad medieval, como edificio que refleja con más eficiencia que otros el modo que la sociedad estaba constituida», explicó Moneo. «Es a la vez un edificio con función pública y sagrada», añadió.