El Consell de Mallorca denegó ayer al Grup per l'Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) el acceso a las catas arqueológicas que se realizarán en la Plaça Porta de Santa Catalina de Palma. Las prospecciones debe llevarlas a cabo la dirección insular de Patrimoni Històric i Urbanisme del CIM. El GEFB, en representación de diversas agrupaciones y entidades incluidas en el fórum de patrimonio y Ciutadans Agreujats y atendiendo al «potencial arqueológico de la zona», según explicaban en un comunicado, ofrecieron su «colaboración en las tareas de evaluación y control técnico», lo que significó solicitar el «acceso a las catas arqueológicas».
La respuesta del CIM se basó en que «únicamente se precisa la inspección de las administraciones competentes» y porque se trata de «un tema de competencia y responsabilidad del director de obras de la empresa constructora», según manifestó el GEFB en el comunicado. Por todo ello, se denegó el acceso a los representantes de las asociaciones mencionadas. Tanto el GEFB como las entidades integradas en Ciutadans Agreujats y el fórum de patrimonio comparten su negativa a la construcción de aparcamientos en el Casc Històric por parte del Ajuntament de Palma.
Tras la respuesta del CIM, el GEFB manifestó la «reprensible pasividad» del Consell en la «tramitación de la petición formulada». Para esta asociación, esta postura significa «el escaso interés por facilitar la participación ciudadana en el tema» y, debido a ello, se buscarán y gestionarán «otras vías de acceso a las prospecciones».