M. BALASCH
Giuseppe Montanari es director musical de escena de la Scala de
Milán desde 1993 y preside el jurado del II Concurs Internacional
de Cant Francisca Cuart. Montanari ha dirigido numerosas óperas y
se ha convertido en una de las bases del teatro milanés.
"¿Cómo surgió la relación entre la Scala y el concurso
Francisca Cuart?
"Mi función en el mundo del teatro es buscar nuevas voces para la
ópera italiana, por eso acudo a los festivales de canto y el
Concurs Francisca Cuart es uno de los mejores de Europa.
"¿Conocía a Cuart?
"La verdad es que mi conocimiento de Francisca Cuart es sólo de
oídas. Muchos de mis compañeros me han hablado de ella y todos han
coincidido en destacar su humanidad por encima de todo.
"¿Cuál es la situación de la ópera en
Europa?
"La ópera en Europa y la ópera en Italia son dos cosas diferentes.
En Italia nunca ha estado en crisis porque se estudia mucho. En
Viena y Madrid, por ejemplo, se hacen bastantes espectáculos al año
y en Milán hacemos pocos pero de más calidad. Creo que en Italia
cuidamos más estas producciones.
"La Scala está cerrada por reformas y las óperas se
hacen en el complejo Bicocca. ¿Han tenido problemas?
"Sí. El nuevo teatro no es muy céntrico y se tarda un poco en
llegar. Además, ha habido algunos pequeños desprendimientos de
paneles de poca importancia. Una ventaja de la nueva ubicación es
que hay 2.500 localidades y en la Scala sólo 1.500.
"¿Qué relación tiene con Joan Pons?
"Soy amigo suyo. Hemos trabajado juntos diversas veces en óperas
como «Madame Butterfly», «Tosca» o «Falstaff». Siempre será un
huésped muy bien recibido en la Scala.
"¿Cuáles son para usted los requisitos de un cantante de
ópera?
"Una buena preparación musical es imprescindible para llegar a ser
un buen cantante de ópera. Después también se debe ser tenaz en el
estudio.