Una base: partir de las imágenes poéticas para lograr las imágenes escénicas. La compañía Producciones Imperdibles recogió esta idea y la centró en un personaje, San Juan de la Cruz, con el que creó la pieza «La noche oscura». La figura del místico renacentista se recrea a través de su obra, ofreciendo al público la posibilidad de complementar la interpretación a su manera. La pieza podrá verse en el Teatre del Mar del 6 al 10 de febrero.
La historia se divide en ocho episodios sobre la vida y obra de San Juan, desde su forma de entender la religiosidad hasta su implicación en la reforma eclesiástica pasando por su encuentro con Santa Teresa de Jesús. La música en directo acompaña la narración que se complementa con imágenes videoproyectadas y claroscuros. Al mezclar todos estos elementos, la obra se convierte en un espectáculo teatral repleto de metáforas.
La pieza está dirigida por José María Roca y Gema López que, a su vez, son los guionistas. Belén Lario, Javier Castro, F.M. Poika, Teresa Pardo y Juanfra Juárez son los encargados de escenificar la historia que, el año pasado, se llevó el premio a la mejor producción de la Feria de Teatro de Palma del Río, donde se estrenó. Producciones Imperdibles se planteó «La noche oscura» tras indagar en la figura de Lorca en la obra «Poeta en Nueva York», un espectáculo que también se basó en la poesía. En montajes anteriores, el grupo trató los personajes de Jorge Luis Borges, Pessoa y Cortázar.