Una jota que no suena a jota, un fandango que no parece un fandango y un bolero que tampoco se asemeja a un bolero. Al-Mayurqa abre caminos en su nuevo trabajo, «Fent camí», y se adentra en la evolución de la música tradicional. Otros ritmos para otros tiempos. Costa Nord acogerá el próximo sábado la presentación del compacto.
«Queremos abrir el espacio musical de las Islas», asegura Toni Roig, integrante de la formación. Por ello, se han introducido nuevos instrumentos como el djembé o la mandola, que ofrecen otros sonidos. Su uso se centra en una de las nuevas reivindicaciones: la antiglobalización. «Cada país debe tener su propio status pero sin cerrarse en sí mismo», dice Roig. De aquí la inclusión de la percusión africana e hindú junto con «la nuestra de toda la vida».
«Todos los clásicos han bebido de la música tradicional». Al-Mayurqa también ha retrocedido en el tiempo y ha recuperado un fandango de Boccherini. «Se trata de una composición hecha para dos violonchelos que Boccherini adaptó de lo que oía», comenta Roig. La formación ha hecho lo contrario. «La hemos adaptado con nuestros instrumentos». Dos canciones, «Divertimento» y «Ma non troppo», se insertan dentro de esta búsqueda del pasado. «Hemos querido recuperar el romanticismo de finales del siglo XIX».
El resultado, sonidos de siempre que no suenan como siempre. «La música tradicional en Mallorca ha tenido dos handicaps en el siglo XX», afirma Roig. Por una parte, «la Guerra Civil». Por otra, «la aparición de la radio». La gente dejó de cantar en el trabajo y en las fiestas porque «un aparato eléctrico cantaba y tocaba por ellos», según Roig. «La evolución lógica de la música tradicional quedó rota». La recuperación llegó en los años ochenta y, ahora, llega la evolución.
Biel Majoral actuará en Madrid en la muestra Fundación
Autor
El cantautor mallorquín Biel Majoral actuará el próximo 29 de
noviembre en Madrid dentro de la muestra Fundación Autor, que este
año está dedicada a la música que se hace en el Mediterráneo.
Durante una semana, la Sala Labores acogerá los conciertos de
grupos como Urbalia Rurana, de Valencia. Majoral ofrecerá un
recital que repasará su música, desde sus inicios hasta hoy.
También aprovechará para explicar su trabajo, su cultura y lo que
ésta representa. Tras la muestra, se editará un compacto
recopilatorio que recogerá las canciones que las distintas
formaciones hayan presentado, incluida una de las que el cantautor
mallorquín haya presentado. No es la primera vez que Majoral actúa
en Madrid.