La editorial Planeta dará a conocer hoy al ganador de la L edición del Premio Planeta en el transcurso de una cena que tendrá lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, presidida por los Reyes. La dotación del premio será de 100 millones de pesetas.
Como sucede cada año, el día antes de conocerse el galardón ya suenan nombres como posibles vencedores, aunque en esta ocasión la lista está más abierta que nunca. En esta edición la nómina es de lo más variopinto, aunque en las quinielas que se barajan en el mundo literario hay algunos nombres que están mejor colocados que otros. Entre ellos destacan: Isabel Allende, Bryce Echenique, José Luis Sampedro o Àngeles Mastretta. También suenan con insistencia Zoe Valdés, Rosa Regás o el mismísimo premio Nobel Gabriel García Márquez. José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta, dio ayer durante la presentación una serie de pistas. «Hace tres años que obtiene el premio una mujer y, desde 1993, no lo hace un autor sudamericano», dijo. Unas palabras que podrían dar a entender que será un hombre y de algún país sudamericano el que se hará con los 100 millones.
Lara Bosch respondió a las preguntas de si el ganador sería un autor consagrado y de gran tirada comercial limitándose a decir que «desearía que el triunfador de esta edición, por el hecho de celebrar el 50 aniversario, fuera importante y adecuado para el Premio Planeta».