El director de escena mallorquín Jaume Martorell vuelve a trabajar con la actriz griega Irene Papas en una versión de «Las Troyanas», que se estrenará el 21 de septiembre dentro de la Bienal de Valencia. En 1998 dirigió junto a Irene Papas la obra «Apocalipsis. Voz de mujer», producción que se estrenó en el teatro romano de Sagunto y que, después, se llevó de gira por diversos festivales y teatros como el de Peralada.
En esa ocasión, el trabajo sobre el texto tanto de Papas como de las otras actrices fue intenso y extenso. La preparación duró cerca de tres meses de trabajo ininterrumpido. Este año Irene Papas, dirigida por La Fura dels Baus en otra producción de dramaturgia clásica, protagonizará la obra junto a otras actrices valencianas y miembros del coro de Valencia que interpretarán música del compositor griego Vangelis y cuya escenografía ha sido diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Una vez más, para la preparación del texto la actriz universal ha pedido consejo a Martorell después de su buena relación artística iniciada con el montaje de «Apocalipsis. Voz de mujer».
El trabajo con la actriz, afirma Martorell, «es intenso debido a la gran experiencia que ella aporta y a las ideas que tiene». Precisamente por esto, explica que «el trabajo se convierte en una labor de coloquio intelectual entre los dos para llegar a un fin que sea apreciable para el público y en el que se respete el texto y el concepto, siempre haciendo resaltar las inmensas dotes interpretativas de Irene Papas», añadió. Martorell se mostró muy satisfecho de este trabajo, comentando que «siempre es motivo de satisfacción que un personaje tan destacado te escoja».