Josep Melià, abogado, político y escritor, falleció hace exactamente un año en Alcúdia tras una larga enfermedad. Ahora, la editorial catalana Proa iniciará la edición de las obras completas del que fue el gran precursor del autonomismo en Balears. Su obra, muy extensa, comprende el ensayo, la narrativa, la poesía, el artículo periodístico y la crítica de arte.
Bajo la dirección de Isídor Cònsul, el legado bibliográfico del escritor verá a la luz en cinco volúmenes. Los dos primeros, que se editarán antes de que acabe este año, estarán centrados en las obras de creación literaria y sus obras de pensamiento. El primer tomo engloba las obras «Rondalles de picador», «Les pluges de sal», «Aquella al·lota ajaguda», «La torre de Babel i altres províncies», «Per un batec de l'ànsia» (libro ilustrado por el pintor Aligi Sassu) y «Perquè cal ser covard», con un prólogo del filólogo Pere Rosselló Bover.
El segundo volumen, con un estudio preliminar del profesor universitario Antoni Marimon, engloba las obras «Els mallorquins» «La nació dels mallorquins», «La Renaixença a Mallorca», «El dret civil a les Balears» y una compilación de artículos y trabajos sobre nacionalismo.
Los dos volúmenes siguientes aparecerán el año que viene, y el quinto, en el año 2003. El tercer volumen, centrado en la relación de Melià con el arte, incluirá ensayos como «Art i capitalisme», «Miró, vida i gest» y monografías de una larga lista de artistas: Eusebi Sempere, Isabel Villar, Ritch Miller, Miquel Brunet, Ramon Canet, y un largo etc. El cuarto volumen aglutina una selección de las colaboraciones que el autor realizó en numerosos medios de prensa escrita. Finalmente, el quinto y último volumen aborda su obra en castellano.