Un homenaje a la figura y la obra del fallecido arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza servirá como plataforma de debate y discusión sobre el valor de la arquitectura y la ordenación de la ciudad, una reflexión esta última que, según los organizadores de este encuentro, está aún pendiente. Las obras que el arquitecto navarro dejó en Mallorca, un lugar que le encantaba y al que estuvo muy unido, serán el eje sobre el que giren los actos, que se celebrarán en Pollença del 10 de agosto al 16 de septiembre. Conferencias, una exposición y una publicación integran el programa del homenaje, organizado por el Govern en colaboración con el Colegio de Arquitectos, el Ajuntament de Alcúdia y el de Pollença.
Jaume Carbonero, director general de Arquitectura y Vivienda, explicó que el homenaje será para hablar de arquitectura como él quería, refiriéndose a Sáenz de Oíza. La exposición, que se hará en el claustro del Convent de Sant Domingo, exhibirá los proyectos que hizo para la Isla, los apartamentos de la Ciudad Blanca de Alcúdia en los años sesenta, considerados como una tipología muy avanzada en lo que se refiere a edificios de vivienda; la reforma de la casa Huarte y las que construyó para él y su familia que son «como un testamento íntimo», según Federico Climent, comisario de la muestra.
También se discutirá sobre su diseño para la reforma de la plaza de Sant Francesc de Palma, que nunca se llegó a construir a pesar de que el proyecto está aprobado. Uno de los pocos espacios públicos que proyecto Saénz de Oíza, que no llevó ninguno a la práctica, será un asunto que saldrá a discusión en Pollença, comentó Carbonero, sobre cuya realización dijo que se mostraba «excéptico». No obstante, como arquitecto, Carbonero manifestó su opinión sobre este asunto, y señaló que militaba entre aquellos que intentarán «hasta el final que se realice».
La exposición también mostrará la faceta humana del arquitecto, un intelectual al que le gustaba la discusión creativa, y aquello «que nos permita conocer su relación con la Isla». Habrá algunos documentos inéditos. Una publicación que editará el Govern recogerá los aspectos relativos a las obras del arquitecto en Mallorca y un análisis de las mismas. En las conferencias intervendrán los arquitectos Josep Quetglas, Rafael Moneo, José Manuel López Peláez, Oriol Bohigas, Antonio González Capitel. Eduardo Mangada y Gerardo Mingo.