Síguenos F Y T L I T R

Peyró pasa por el tamiz «porno» los mitos culturales en la obra «Nina»

El estreno será mañana en Alcúdia y en Palma el próximo día 22

|

La recién creada compañía La Invenció estrena mañana en el Auditori de Alcúdia la obra «Nina», dirigida por el dramaturgo mallorquín Josep Pere Peyró, autor de este novedoso texto ambientado en el mundo del cine «porno». La obra es una coproducción entre el Govern de les Illes Balears, Sitges Teatre Internacional, Auditori de Alcúdia, el Consell de Mallorca y el Teatre Principal de Palma. La pieza escénica podrá verse también en la sala Mozart de Palma a partir del 22 de mayo, dentro del marco del Festival Teatres del Món. Posteriormente se estrenará, el día 9 de junio en el Sitges Teatre Internacional.

El conseller de Cultura del Govern Balear, Damià Pons, presentó ayer la obra y destacó la producción de Peyró como dramaturgo: «Es importante que se realicen textos nuevos que conecten con la realidad y las problemáticas de la gente contemporánea». La obra está protagonizada "previo cásting" por Marta Millà, Mercè Marrero, Xaqueline Mangue Nsue, Luca Bonadei y Pere Eugeni Font. Cuenta con la escenografía de Rafel Lladó (que ya trabajó en la obra «Coronel Ocell») y el diseño de iluminación de Eduard Inglés.

Peyró habló entusiasmado de esta nueva propuesta teatral que es, a su juicio, «una reflexión sobre el compromiso de la creación artística y del deseo de perfección: que una cosa salga exactamente cómo había sido concebida». De esta premisa parte la obra, que presenta a un director de cine porno (Penafreta) cuya máxima ambición es crear un film que emule "dentro de los cánones de este género" a los grandes clásicos: Welles, Tarkovski, Einsestein, etc. Para ello se rodeará de un limitado cartel de actores, entre los que destaca el divo Eduard Vint Centímetres.

Después de fracasar en proyectos tan sonados como «El Acorazado Follenkin» o «Solaris, l'Oceà del sexe», Penafreta se embarcará en la producción de «Nimfòmanes Ardents», sobre la que se centra el texto teatral. Pese al tono distendido de «Nina» (nombre extraído de la obra «La Gaviota» de Chejov), se dan cita numerosos mitos y arquetipos culturales pasados por el filtro «porno», como Hamlet y Antígona.

Lo más visto