A partir de hoy Palma abre algunos de sus centros culturales al teatro de marionetas con el inicio de las actuaciones que integran el III Festival Internacional de Teresetes en el que actúan compañías de Mallorca, Menorca, del resto del Estado y de otros países europeos. Las representaciones que se harán por la part forana comenzaron anteayer en Calvià. Un «cercavila» que saldrá de la Asistencia Palmesana a las 17.00 horas, ya que son los servicios culturales de esta asociación los organizadores del evento, dará comienzo al festival que, oficialmente, se iniciará en los jardines de la Misericòrdia donde Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del CIM, dará la bienvenida a los actores y público.
Las representaciones, que finalizarán el domingo, las abren hoy dos compañías catalanas, Sebastià Vergés y Rocamora. Algunos de los representantes de estos grupos explicaron ayer el contenido de sus espectáculos que, en cuanto a la organización, han sido concebidos como un itinerario festivo por el centro histórico de la ciudad, según comentó Aina Gimeno, de la Asistencia Palmesana.
Carles Cañellas, de Rocamora, que también ha comisariado la exposición de titelles catalanas que se exhibe en el patio del Centre de Cultura Sa Nostra, presenta en este espacio, a las 19.30 horas, «Faules de La Fontaine», un espectáculo en verso para el que ha seleccionado siete fábulas a partir de textos de este autor, antiguos y originales, sobre los que ha hecho una traducción acerca de la que dice que «es un trabajo de léxico» ya que recupera palabras perdidas que en catalán ya no se utilizan. Cañellas presenta unos textos de La Fontaine «alejados de la imagen carca que tenemos de este escritor pues en ellos se pueden encontrar valores como la libertad, la amistad o la solidaridad».
La primera compañía en actuar hoy será Sebastià Verges con «Panxito cuiner i en Bayeta», a las 18.00 horas en los jardines de la Misericòrdia. Pep Banyo de, S'Estornell, dará paso, mañana día 18, a las compañías locales con una obra que se titula «Sant Jordi i el drac i l'arbre generós». Será en el Museo de Mallorca a las 19.30. Se trata de un espectáculo para todos los públicos en el que escenifica la leyenda del dragón. Una veterana de las marionetas, perteneciente a una saga de «titellaires» que proviene de Cataluña pero afincada en Mallorca, Joaquima Faidella, ha incorporado a sus nietas al montaje que presentará el domingo, «El senyor carabasseta». Su compañía, Els Tres Tranquils, utilizará titelles del siglo XIX con las que había trabajado su padre.