El Museu d'Art Espanyol Contemporani de la Fundación Juan March inauguró ayer la exposición «De Caspar David Friedrich a Picasso. Obras maestras sobre papel del Museo Von der Heydt, de Wuppertal», que reúne un total de 68 obras sobre papel de 32 maestros de la pintura europea entre 1810 y 1950. La exposición muestra obras de artistas que fueron calificados por el director de la Fundación Juan March, José Luis Yuste, «grandes maestros del arte del siglo XIX y XX».
Entre los nombres que se pueden ver en esta exposición están Cézanne, Chagall, Dalí, Degas, Ernst, Van Gogh, Kandisky, Klee, Monet, Munch, Picasso Toulouse-Lautrec. Yuste expresó la enorme importancia de que la obra de estos grandes artistas se pueda contemplar en Palma. La exposición fue presentada ayer por Sabine Fehlemann, directora del museo de Wuppertal, un centro que cuenta con una colección de más de 30.000 obras sobre papel, además de un fondo de 8.000 óleos y 800 esculturas. En él están representados los principales movimientos artísticos europeos.
Tal y como aseguró Fehlemann, la exposición «es un seminario sobre el arte europeo del siglo XIX y la primera mitad del XX, en el cual se pueden ver obras excepcionales». En cuanto a los autores, dijo que fueron «los pioneros de la modernidad. Fueron artistas que trajeron a Europa las nuevas corrientes artísticas».
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 21 de julio, reúne obras que van desde 1810, con cuadros de paisajistas como Friedrich, hasta 1950, con obras de Oskar Kokoschka. Como complemento de la exposición, la Fundación Juan March de Palma ha programado un ciclo de cuatro conferencias titulado «La permanencia de lo efímero. Arte sobre papel», que se celebrará entre los próximos días 14 y 17 y correrá a cargo de Manuela Mena, jefa del departamento de conservación de pintura española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.