Una puja de obras de arte que se celebrará en la sala de subastas Ansorena, de Madrid, los próximo días 8 al 10, contaba entre sus lotes con un cuadro de Joan Miró de quien los herederos del artista aseguraron ayer que es falso. La obra tenía un precio de salida de siete millones de pesetas y figuraba en la portada del catálogo de la subasta.
La pieza, que salía numerada como el lote 244, con unas medidas de 70 x 63 cms, está descrita en el catálogo como «Sin título», una acuarela y gouache sobre papel. En la ficha se apunta que está firmado por Miró en la parte central del lado izquierdo y que se adjunta certificado de Rosa María Malet, directora de la Fundación Joan Miró de Barcelona, con fecha 12 de mayo de 1992.
Rosa Maria Malet, que confirmó a este diario la falsificación, aseguró que «denunció» la utilización de su nombre en estos hechos. También Joan Punyet Miró, nieto del artista, señaló ayer que «tanto el cuadro como el certificado atribuido a Rosa Maria Malet, como el sello de la Fundación son falsos, todo ello está falsificado», dijo con rotundidad. Desde Ansorena se aseguró ayer que la obra pertenece a unos coleccionistas privados que tienen problemas familiares y que habían retirado la pieza de la puja. Sobre lo que no quisieron pronunciarse fue sobre la falsificación. «Esa información no la tengo», contestaron.