La teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, presentó ayer en el archivo municipal de Can Bordils las obras ganadoras de los últimos premios Ciutat de Palma de novela y poesía. Se trata de la novela «El balancí negre», del catalán Isidre Grau; y el poemario «El foc del glaç», del mallorquín Miquel Mestre.
Por la mañana, Carme Feliu presentó las obras acompañada por el novelista Isidre Grau y el editor Francesc Moll. Carme Feliu destacó el hecho de que «la promoción de la literatura catalana necesita estímulos y mediaciones, como son estos premios, de los más prestigiosos de las letras catalanas». Feliu destacó la novedad de este año, que es la coedición de las obras por parte de la editorial Moll, que se encarga de la distribución en Mallorca, y la editorial Proa, que lo hace en Catalunya y València. Feliu se mostró «safisfecha por el acuerdo, que continuará en años próximos».
Por su parte, Francesc Moll aseguró que la primera edición de «El balancí negre» está formada por 3.000 libros, «que ya están todos distribuidos». «La coedición permite asegurar mejor la distribución de las obras», dijo. Isidre Grau, ganador del premio de novela, aseguró que «El balancí negre» es «una novela de personajes, de sentimientos y de reflexión sobre las complejidades sentimentales. También trata otros temas de fondo, como es las posesiones afectivas, el control de las obras de arte o el traspaso de la herencia y de la experiencia».