El filólogo Anthony Bonner firmó ayer los documentos que posibilitan que su archivo sobre el filósofo Ramon Llull pase a la Universitat de Barcelona (UB). Su legado comprende, según detalló el profesor Albert Soler, 265 obras atribuidas a Llull, centenares de obras espurias, 250 manuscritos, cerca de 4.000 publicaciones y 71 catálogos sobre el corpus luliano. Todas estarán en internet gracias a una base de datos que ha elaborado Bonner con la ayuda del centro catalán.
Bonner aseguró que la operación satisface dos de sus sueños. El primero, ver «en un programa informático la bibliografía luliana», 15 años después de que él mismo iniciara su configuración. El segundo, observar como «los Països Catalans se dotan de un centro de estudio lulístico como el de Freibürg (Alemania)», hasta ahora el más importante del mundo. El filólogo se mostró «orgulloso» de que el futuro centro arranque con su legado. El profesor Joan Santanach, colaborador de Bonner en la UB junto a Soler, dijo que «hasta ahora sólo existía un catálogo similar en Freibürg, pero de carácter manual y hecho a lo largo de mucho años, por tanto con criterios cambiantes».
Bonner justificó la cesión de su archivo a la UB en el hecho de haber colaborado con el centro, desde hace cinco años, a la hora de elaborar la ingente base de datos. Asimismo, en 1995 Bonner fue nombrado doctor honoris causa por la universidad catalana. Bonner agradeció el trabajo desarrollado por el equipo de colaboradores de la UB. «Cuando observé la cantidad de material a la que me enfrentaba pronto me di cuenta de que sobrepasaba mis posibilidades y de que era imposible que lo llevase adelante sin un equipo», señaló.
Asimismo, Soler remarcó el fenómeno de que la UB se convierta en un centro de referencia mundial de los estudios sobre uno de los filósofos más importantes de la Edad Media. Y anunció que «el instrumento electrónico de consulta que permitirá el acceso a la bibliografía luliana se encuentra en su última etapa, antes de colgarla en la red».