Síguenos F Y T L I T R

Pep Tosar y Joan Bibiloni pondrán del «Revés» el Teatre Lliure de Barcelona

El músico y el actor mallorquines estrenan hoy un montaje sobre cuatro relatos de Tabbuchi

ANDREU GOMILA - BARCELONA
Siguiendo la línea de sus últimos años de teatro, Pep Tosar vuelve a protagonizar un espectáculo teatral con música. Pero esta vez ha conseguido que su amigo Joan Bibiloni, además de tocar su guitarra en vivo, se estrene esta noche como actor en «Revés», una obra dirigida por Xicu Masó sobre cuatro relatos del escritor italiano Antonio Tabbuchi. El Teatre Lliure de Barcelona vivirá como el autor de «Sostiene Pereira» «cambia la realidad de lugar», asegura Masó.

Tosar apunta que la función de Bibiloni «no ha sido sólo poner la música al espectáculo, sino ponerla de una manera muy complementaria, involucrándose en la dramaturgia de la obra». De hecho, el músico interviene en dos de los relatos, además de «dislocar la historia» con su guitarra. Bibiloni, por su parte, añade que ha intentado componer «algo con mucho color» a partir «de los estímulos de la síntesis del texto». Sin embargo, el guitarrista reconoce sus dificultades a la hora de ponerse en la piel de la música portuguesa, ya que las historias transcurren en el país luso.

Tosar ofrece unas pinceladas de cada uno de los relatos, los cuales se encuentran recogidos entre los volúmenes «El joc del revés» (1981) y «Els volàtils del Beat Angèlic» (1985). «El joc del revés» es la historia de un personaje que, gracias a la casualidad de la muerte de su amante, revisa la vida de esta persona para revivirla desde una perspectiva asimétrica; «Irma sirena» cuenta la historia de dos niños que conocen a una niña que hace de sirena en un circo; «Missatge des de la penombra» e el más poético y Tabbuchi intenta definir que significa mirar desde el ojo de la cerradura; y, finalmente, «Molts records» ofrecece el retrato de un personaje de edad que se va de su casa, dispuesto a emprender el viaje que siempre ha querido hacer.

Masó advierte que no ha establecido ningún vínculo dramático entre los diferentes capítulos de la obra, ya que «se explican ellos mismos». El director también remarca el hecho de que el cambio de punto vista se puede ver en «Revés» desde tres momentos vitales diferentes.

Lo más visto