Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, presentó ayer en el Casal Solleric la próxima edición de la feria, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 13 y 19 de febrero, y que contará con la presencia de ocho galerías de Balears, además de con un stand en el que se presentará el proyecto del Museu d'Art Modern i Contemporani y la presencia de la perfomance Nit Niu 00 que se celebró el pasado verano en Cala Sant Vicenç. La galerista mallorquina Karin Giacobbi, que ayer acompañó a la directora junto con algunos de sus colegas isleños, forma parte del comité de Arco.
La vigésima edición de Arco se celebra con la petición de apoyo a los poderes públicos para la promoción del arte contemporáneo porque «la sociedad está cada vez más interesada por el objeto artístico», dijo Gómez Baeza, y porque «la presencia internacional del arte español es muy escasa», apuntó. Para la directora de la feria «los museos deben ser lugares de referencia y excelencia y cualquier desdibujamiento de este objetivo sería un crimen de lesa majestad respecto al arte», añadió. Las galerías baleares en Arco serán: Pelaires, Joan Guaita, Xavier Fiol, Gianni Giacobbi, Altair, Maior, Ferran Cano y Van der Voot, ésta de Eivissa.
En cuanto a Nit Niu 00 mostrará las imágenes de la instalación, arte efímero, celebrada en Cala Sant Vicenç bajo el comisariado de Mari de Lluc Fluxá. Será en el stand de Amigos de Arco. Esta comisaria, junto con representantes de la Tate Gallery de Londres y del Palais Tokyo de París, eligirá a un artista joven entre los que acuden a una de las secciones de la feria, «Projets Rooms», para que este año participe en una nueva entrega de Nit Niu. El galerista Pep Pinya dijo ayer en la rueda de prensa que sin apoyo el arte español desaparece del panorama internacional en 10 años.