El cortometraje «Sólo por un tango», de Toni Bestard y Adán Marín, ha obtenido el premio de mejor cortometraje de las Balears, dotado con un millón de pesetas, en el I Festival de Curtmetratges de les Illes Balears que se ha celebrado durante este fin de semana en Alcúdia.
El jurado, formado por Antoni Aloy, Simó Andreu, Sergi Casamitjana, Joan Olives y Agustí Villaronga, ha decidido también otorgar un premio beca de estudio de dos años en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) a Gabriel Fonés, miembro del Col·lectiu Sa Taca, por su «Missatges».
Por su parte, el jurado formado por Concha Díaz, Xus Estruch, Alfonso Santiago, Santiago Tabernero y Rosa Vergés decidió entregar el premio al mejor cortometraje nacional ex-aequo a «Bailongas», de Chiqui Carabante, «por su frescura y capacidad de comunicación», y a «7337», de Sergio G. Sánchez, «por la sensibilidad de su propuesta». Esta categoría está dotada con 500.000 pesetas.
En cuanto al premio a la mejor banda sonora fue para «Mujeres en
un tren», de Jorge Torregrossa, con música de Lucio Godoy.
En cuanto al público, premió como mejor cortometraje de Balears a
«Sólo por un tango», mientras que el trabajo nacional elegido por
el público fue para «Hongos».
Los galardones se entregaron en la noche del sábado, en la tercera y última jornada de este festival, que contó con una asistencia media en las proyecciones cercana a las 400 personas, una cifra bastante más elevada que la registrada hace una semanas en Palma en el Festival Internacional de Cinema de Balears.