El calzado de Mallorca llegará próximamente a Cuba a través de una exposición que, bajo el título «Transfhorma», reúne una obra que cada uno de los 46 artistas participantes han realizado partiendo de la base de la horma de un zapato. La exposición, que ha sido comisariada por Maria de Lluc Fluxà, se inaugurará el próximo miércoles en el Casa de Cultura Carmen Montilla de Tinoco, en La Habana, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril.
Lluc Fluxà inició esta experiencia en 1996. Entonces entregó una horma a 24 artistas para que realizaran una obra de arte con ella. Esta primera muestra se expuso en la galería Lluc Fluxà e itineró por diversos puntos. Con el tiempo, la exposición se ha enriquecido y se han sumado las aportaciones de otros artistas: diez europeos y 14 cubanos que han permitido formar la exposición que el miércoles se inaugura en La Habana.
La lista de artistas participantes es extensa. Cabe destacar: Miquel Àngel Albis, Louise Bourgeois, Joan Brossa, Jordi Cano, Ramón Casas, Miguel Czernikowski, Albrecht Demitz, Alexis Esquivel, Carlos Estévez, José Manuel Fors, José Emilio Fuentes, Mónica Fuster, Aimé García, Henar Jiménez, Jacqueline Maggi, Andrés Montalván, Elsa Mora, Lina Munar, Eduardo Ponjoan, Juan Quintanilla, Sandra Ramos o Dolores Sampol. Todos ellos, en palabras de Maria de Lluc Fluxà, «han convertido una horma en arte poniendo de manifiesto su inteligencia, su cultura, sus sueños, su ironía... su capacidad de comunicación».