El cineasta francés Roger Vadim, quien lanzó al estrellato a las actrices Brigitte Bardot con «Y Dios creó a la mujer» y a Jane Fonda con «Barbarella», falleció ayer, viernes, a los 72 años. El también autor de «Les liaisons dangereuses» (1959), «Le repos du guerrier (1962) y «Le Vice et la vertu» (1963), entre otros éxitos, murió como consecuencia de un cáncer, precisaron fuentes familiares.
Hijo de un diplomático ruso establecido en París y de madre francesa, Vadim contrajo matrimonio con, entre otras, Bardot y Jane Fonda. Vadim, sinónimo de su verdadero apellido Plemiannikov, realizó a lo largo de su vida más de una veintena de películas.
Inició su carrera en 1944 como ayudante de cineasta Marc Allegret, con quien colaboró en los filmes: «Blanch Fury» (1948), «María Chapdeline» (1949), «La demoiselle et son revenant» o «Juliette» (1953). Por encargo de Allegret, Vadim se dirigió a Brigitte Bardot en 1950 después de que ésta apareciera en la portada de la revista «Elle». Fue su primera esposa. Prolífico en el mundo cinematográfico y de la televisión, también trabajó como guionista en Reino Unido y, paralelamente, ejerció la actividad periodística en la revista «Paris-Match», donde trabajó como reportero entre 1952 y 1954. Separado de su primera mujer, y casado en segundas nupcias en 1958 con Annette Stroyberg, dirigió a ésta última, en 1959, en la películas «Les liaisons dangereuses», y en «Et mourir de plaisir» (1960). De esta unión nació Nathalie, la primera de los cuatro hijos del cineasta. La pareja se separó en 1960. Un año más tarde inició sus relaciones sentimentales con la famosa actriz Catherine Deneuve, a quien dirigió en «Le Vice et la Vertu». Ambos tuvieron un hijo, Christian, pero la relación duró poco tiempo. En 1967 se volvió a casar con la actriz estadounidense Jane Fonda "con la que tuvo una hija, Vanessa", a quien dirigió en «La Ronde» (1964), «Engaño» (1965), «Historias extraordinarias» y «Barbarella» (1968), que fue un gran éxito. En 1970 dirigió a Rock Hudson y a Barbara Leigh, en Hollywood, en el filme «Pretty maids in a row». Casado en cuartas nupcias en 1975 con la millonaria francesa Catherine Schneider, con la que tuvo una hija, Vania, publicó ese año un libro de carácter autobiográfico titulado «Memorias del Diablo».