La IV Gran Temporada de Ballet de Mallorca finaliza el próximo día 29 de enero con la actuación del prestigioso ballet de Víctor Ullate en el Auditòrium de Palma. Esta compañía, liderada por uno de los más famosos bailarines españoles, ofrecerá un repertorio integrado por las piezas «Burka», «Tras el espejo», «Itu...¿Bailas?» y «Jaleos», coreografiadas por el mismo Ullate, excepto la primera, a cargo de Eduardo Leao.
Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudió con María de Àvila. Inició su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler y, más tarde, en los «Ballets del Siglo XX» bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permaneció 14 años, afianzándose como su estrella más destacada. En 1979 es llamado por el Gobierno para la creación de una compañía de ballet clásico "primera en el país", la cual dirige durante cuatro años. En 1983 creó con su nombre una escuela de danza de alto valor pedagógico, de la que surge el Ballet Víctor Ullate.
La compañía se presenta ahora en Palma con 17 bailarines solistas "entre los que destacan Rut Miró, Ana Noya, Eduardo Lao y Carlos López, José Carlos Blanco y Pilar Nevado" y un cuerpo de acompañamiento de igual número.
«Burka» es una pieza de 30 minutos estrenada el 21 de Abril de 1999 en Madrid, con coreografía realizada por Eduardo Lao, adjunto de dirección de la compañía. «Tras el espejo» es un homenaje a la bailaora española Carmen Amaya estrenada en 1995, con escenografía del artista maño y música de Rene Aubry.