BARCELONA
La escritora gerundense Maria Mercè Roca ganó el XX Premio Ramón Llull de las Letras Catalanas con la novela «Delictes d'amor», la historia de un pedófilo atraído por niñas de ocho años que lleva una doble vida. Roca explicó que «la novela está escrita en primera persona por el personaje protagonista, un comerciante de 48 años que vive en Girona, honorable, muy querido en la ciudad pero que tiene un secreto, un secreto que le impide relacionarse con normalidad y le condena a vivir emocionalmente aislado».
La escritora ha asegurado que «la idea de la novela empecé a trabajarla en 1996 a raíz del caso de Marc Dutroux en Bélgica y pensé que podría ser interesante para una obra». Poco después, la aparición en Francia del libro «El precio del niño» hizo que «todo lo que había imaginado, desgraciadamente, era verdad», ha confesado. «En el caso de Dutroux y en otros casos siempre se hablaba mucho de las víctimas, pero poco del perfil de los agresores y eso es lo que más me atraía, porque podía ser cualquier persona, un vecino, un conocido», comenta la autora de «Cames de seda».
Esta atracción por el perfil del protagonista ha llevado incluso a Maria Mercè Roca «a llegar a entender todo su sufrimiento y, por esta razón, la novela ha resultado dura de escribir». La opción de la primera persona no sólo da todo el protagonismo al pedófilo, sino que además, indica la autora, «le permite explicarse, justificarse y a veces puede parecer que las cosas que hace son normales».