El Ministro de Educación, Mariano Rajoy, inauguró ayer el Conservatori Superior i Professional de Música i Dansa de les Illes Balears. En el transcurso del acto, los profesores del centro protestaron con palmas y pancartas por su «precaria» situación laboral. El president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich; el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, y el director del nuevo edificio, Josep Prohens, efectuaron también sus parlamentos en la sesión inaugural, realizada en el nuevo Auditori. Rajoy dijo que «no puedo dejar de mencionar cuanto debe esta iniciativa a la preocupación y el desvelo que, meses atrás, le dedicó mi buen amigo Jaume Matas» y remarcó que el Conservatori «supone un impulso a la vida artística de todo el archipiélago».
El conseller Damià Pons dio la «enhorabuena al Govern Balear, al Gobierno central, a los arquitectos Jaume Coll y Judith Leclerc, a la empresa Dragados y Construcciones y a todos en general» mientras que Antich destacó que «no ha sido fácil llegar hasta aquí: el Conservatori fue promovido por el anterior ejecutivo y finalizado por el presente Govern. Pero aún quedan algunos problemas de funcionamiento que vamos a solucionar».
Josep Prohens efectuó un repaso a la historia del Conservatori y al final del mismo, aprovechó para «reclamar a nuestro Govern la 'funcionarización' de nuestros profesores». A continuación, los docentes "ubicados en las gradas laterales del Auditori" emitieron aproximadamente un minuto de palmas y sacaron a la vista dos carteles que incluían mensajes del tipo: «Senyor conseller, inauguració és compatible amb reivindicació. Equiparació salarial Ja!».